miércoles, 22 de junio de 2016

Història de computació i Internet

ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network)

Arpanet fue una red de computadoras que conectaba distintas instituciones es Estados Unidos para mejorar la potencia de procesamiento y descentralizar el almacenamiento de información.



Punto neutro  (IXP, Internet Exchange Point)
 
Un punto neutro (IXP, Internet Exchange Point) es una infraestructura que conecta las redes de operadores y proveedores de contenidos y de servicios internet (ISP) para facilitarles el intercambio de tráfico. Agiliza las comunicaciones permitiendo el intercambio local del tráfico.

En Cataluña, el CATNIX sirve también de punto de intercambio entre el internet comercial y el internet dedicado al mundo académico y de investigación. A esta infraestructura se conectan las redes de operadores e ISP con las de la Anella Científica y RedIRIS.
El Punto Neutro de Internet en Catalunya (CATNIX) nació en 1999 como fruto del Pla Estratègic per a la Societat de la Informació ''Catalunya en Xarxa'', una iniciativa conjunta del Govern de la Generalitat y Localret, para ''establecer las bases y definir las actuaciones que permitan a Catalunya lograr una posición líder en esta nueva Sociedad de la Información''.


RedIRIS

RedIRIS es la red española para Interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación. Como tal provee de servicios de conexión a Internet a dichas instituciones. Fue fundada en el año 1988 como un proyecto del entonces Plan Nacional de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con Telefónica a través de la fundación Fundesco y actualmente está gestionada por la Entidad Pública empresarial Red.es y financiada por el Plan Nacional de I+D+i.


RedIRIS  cuenta  con  más  de  400  instituciones  afiliadas,  principalmente  universidades  y centros públicos de investigación. Para el cumplimiento de su misión, RedIRIS cuenta con RedIRIS-NOVA, una nueva red troncal de transmisión óptica basada en fibra oscura que estará en operación durante las próximas décadas.  Gracias al uso de  equipamiento óptico avanzado, se ofrecerán a la comunidad investigadora española múltiples circuitos de hasta 100 gigabits por segundo, desde los principales centros de investigación, incluyendo los observatorios astronómicos de Canarias.Esta red permitirá a los investigadores españoles disponer de las herramientas necesarias para colaborar telemáticamente entre ellos en condiciones óptimas, tanto a escala nacional como internacional.



Alang Turing


Alang Turing fue uno de los precursores de la informática moderna, matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, nacido en Paddington, Londres, 23 de junio de 1912.



Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, y durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park. Se ha estimado que su trabajo acortó la duración de la Segunda Guerra Mundial entre dos y cuatro años.


Test de Turing




GO (el juego)

El GO es un juego de tablero estratégico para dos jugadores que se originó en la antigua China hace más de 2.500 años.


Durante el juego, los jugadores se alternan turnos colocando piedras sobre las intersecciones vacías de un tablero de 19×19 intersecciones.
El objetivo del juego es rodear con tus piedras un área mayor en el tablero que el oponente.3 A un jugador se le llama blanco y al otro negro, según el color de sus piedras, que es el mismo para toda la partida y se decide antes de comenzar. Las negras inician la partida colocando la primera piedra. Una vez colocada una piedra, no se la mueve por el resto del juego. Una piedra o cadena de piedras del mismo color es capturada y retirada del juego si después de una jugada no posee intersecciones vacías adyacentes, esto es, si se encuentra completamente rodeada por piedras del color contrario en todas sus intersecciones directamente adyacentes. Al final de la partida, se puntúa y el jugador que tenga mayor territorio (siguiendo las reglas) gana la partida. Existen diferentes formulaciones de las reglas del juego, pero todas concuerdan en los aspectos generales y las diferencias no afectan significativamente la estrategia ni el desarrollo del juego salvo en situaciones excepcionales.

Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind había conseguido vencer, por primera vez, a un campeón profesional de GO. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad. Ahora, el software AlphaGo se ha superado a sí mismo: ha vencido nada menos que al campeón mundial de Go, el surcoreano Lee Sedol. La partida, fue seguida en directo por miles de personas de todo el mundo a través de internet. 




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